Qué es la serigrafía a cuatro tintas

Qué es la serigrafía a cuatro tintas

Basados en el sistema de semitonos y en la ilusión óptica que lo sustenta, se desarrolló un sistema para imprimir imágenes en color con una fidelidad aceptable que se denomina cuatricromía o serigrafía a cuatro tintas.

Para conseguir una cuatricromía de calidad, se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro). El proceso de producir esas planchas se llama separación de colores, ya que los colores que componen la imagen se separan físicamente.

Qué es la cuatricromía o serigrafía a cuatro tintas

La cuatricromía es un sistema aditivo para crear colores y funciona agregando luces de los colores primarios:

  • Rojo
  • Verde
  • Azul

La suma de ellos crea el color Negro.

Los colores intermedios de los tres colores primarios son los que se denominan:

  • Magenta
  • Amarillo (Cromo)
  • Cian

La Teoría del Color afirma que el espectro de las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se puede descomponer en colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos.

Las mezclas entre estos estímulos permiten visualizar los colores de manera que el ojo humano perciba los tonos de color hasta el límite de su capacidad.

Un sistema basado únicamente en los tres colores aditivos, rojo, verde y azul, no es posible en el mundo de la impresión, pues es necesario añadirle luz, cosa que un fluido como la tinta no puede hacer.

Bicromías y tricromías: impresión en dos y tres tintas

Entre la posibilidad de imprimir con una sola tinta e imprimir en cuatricromía existen puntos intermedios: la bicromía o impresión a dos tintas y la tricromía o impresión a tres tintas.

Las ventajas de estos sistemas ante la cuatricromía es que son capaces de producir impresiones de alta calidad tonal con un coste mucho menor, especialmente si el soporte son cartones porosos, en los que las tintas pueden llegar a convertirse en un verdadero problema.

Tal vez se pueda creer que los sistemas de bicromías o tricromías supongan muchas dificultades a la hora de la impresión, sin embargo, cuando han sido bien realizadas, las impresiones en bicromía o tricromía no tienen nada que envidiar en belleza y calidad las cuatricromías.

Previous PostCómo hacer una serigrafía original
Next PostApúntate a la serigrafía sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obrir conversa
1
Tens alguna pregunta?
Hola!
En què et podem ajudar?