Tipos de telas para serigrafía

Tipos de telas para serigrafía

Uno de los componentes fundamentales para llevar adelante trabajos en serigrafía es la pantalla. Esta puede ser de madera o de metal, generalmente aluminio, a la que se le adicionan telas para serigrafía, también llamadas mallas.

La calidad de las telas y otros aspectos, como la cantidad de hilos, determinará para qué tipo de impresión serigráfica es más adecuada.

Qué tipos de telas para serigrafía existen

En la antigüedad, en los inicios de la serigrafía en China y Japón, se utilizaban para fabricar las mallas cabellos humanos muy tensados. Estos se sustituyeron por la seda o el organdí, pues facilitaban los procesos de preparación, el estampado mismo y la durabilidad de la pantalla.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la serigrafía se desarrolló muy rápidamente y comenzaron a utilizarse las telas para serigrafía sintéticas.

Las telas sintéticas son superiores a las naturales para la impresión serigráfica. El motivo es que están específicamente fabricadas con hilos monofilamento, que son extremadamente finos y permiten crear tramas adecuadas a las necesidades del trabajo a realizar.

Las telas sintéticas mantienen las propiedades mucho más tiempo y son más resistentes a los productos químicos que se utilizan normalmente en serigrafía.

Las telas para serigrafía sintéticas se pueden dividir en dos grandes grupos: las poliamidas, también llamado nylon, y los poliésteres, llamados terylene.

  • Telas de nylon: una de sus principales características es su alta resistencia al desgaste mecánico y a los productos químicos agresivos. Es una tela muy flexible por lo que se puede utilizar en superficies irregulares.
  • Telas de poliéster: estas telas son mucho más resistentes al tensado que las telas de nylon y además, son mucho más fáciles de limpiar. Son las preferidas por los aficionados a la serigrafía.

Además de estas telas sintéticas, es posible encontrar telas especiales como el poliéster metalizado, que se utiliza para estampados que requieren una precisión muy fina.

También podemos encontrar telas para serigrafía de acero inoxidable, antiestáticas, calandradas o de alta tensión, que se utilizan generalmente en impresiones para la industria.

Previous Post5 trucos para quitar manchas de una camiseta personalizada
Next Post5 consejos para impresión textil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obrir conversa
1
Tens alguna pregunta?
Hola!
En què et podem ajudar?