Qué significa serigrafía

Qué significa serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión artesanal que se basa en hacer pasar tinta a través de un bastidor que tiene una malla tensada donde se ha grabado el diseño.

Este método de estampado se utiliza desde hace muchísimos años y aún se continúa utilizando pues proporciona buenos y excelentes resultados de impresión a bajo coste, incluso en pequeñas tiradas, pues tiene una gran adaptabilidad a superficies y es relativamente sencilla de realizar.

¿Cómo se hace serigrafía?

El proceso serigráfico comienza fijando el dibujo o diseño que se quiere estampar a la malla, previamente emulsionada con la emulsión fotocrómica, que luego de una breve exposición a la luz, velará los trazos del dibujo.

El bastidor, una vez lavado con agua a alta presión, tendrá el diseño pronto para su reproducción. Este se ajusta en la mesa de estampado, y el modelo se coloca de forma tal que las sucesivas impresiones de colores se ajusten perfectamente.

El procedimiento de impresión comienza cuando, con el bastidor levantado, se coloca la tinta en todo el ancho del lado inferior y se desliza la racleta, empujando la tinta hasta el lado superior. Luego se coloca el modelo en la mesa, se baja el bastidor y se realiza la primera impresión, deslizando la racleta desde arriba hacia abajo, a la misma velocidad y ejerciendo la misma presión.

Por último, se levanta el bastidor y se desliza la racleta hacia arriba empujando la tinta, se quita el modelo estampado y se coloca otro para continuar con el proceso.

Ventajas de la serigrafía

La serigrafía es una técnica artística y comercial que se ha popularizado mucho en los últimos tiempos debido a la sencillez de todo el proceso de impresión. Usando serigrafía es posible imprimir sobre casi cualquier material: papel, cartón, plásticos, telas, metales y con innumerable cantidad de tintas serigráficas.

Existen en el mercado muchos tipos de tintas, con mucha densidad que cubre más la impresión, más o menos opacas, brillantes, resistentes a la luz, fluorescentes, ópticamente variables, barnizadas y muchos tipos más. La calidad del trabajo final de serigrafía se determina por estas tintas, así como por la cantidad de hilos de la malla, pues esta será la que determinará la precisión del estampado.

Previous PostCómo diseñar tu propia camiseta original y única
Next PostCómo enviar archivos para estampación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *