Qué es la serigrafía manual

Qué es la serigrafía manual

Poco a poco hemos ido conociendo todos los procesos serigráficos con los que se trabaja en la actualidad. Nos queda ahora el más básico y tal vez el más antiguo y sencillo, el de la serigrafía manual.

Antaño, cuando no existían máquinas suficientemente complejas, todo tipo de serigrafía debía pasar por el proceso manual, es decir, hecho por el ser humano con sus propias manos. Todavía hoy se usa, y consiste en unos pasos que descubrimos a continuación.

Paso a paso de la serigrafía manual

La serigrafía manual es la técnica más básica de estampado, en la cual todos los pasos se hacen con las manos, sin uso de máquinas externas. O sea, como se hizo siempre, durante toda la vida, pero que aún hoy ofrece unos resultados excelentes.

El paso a paso del serigrafiado manual es el siguiente:

  1. Coloca la pieza que vayas a serigrafiar en una base sobre la que se realizará el proceso.
  2. Usarás una pantalla que ha de estar totalmente limpia. Es importante que te cerciores de que no existen ningún tipo o rastro de suciedad para que el proceso de estampado no sufra desperfectos y fallos.
  3. Con el uso de la racleta, este es el momento de transferir la tinta hasta el artículo, generalmente un textil, pero puede ser algún otro según tu finalidad y objetivo.
  4. Usa una espátula para aplicar la tinta en la superficie de la malla.
  5. Pasa la racleta hacia atrás para que la tinta no se quede seca en la malla y todavía sirva para el proceso final de estampado.
  6. Hecho este proceso, es hora de sacar el artículo, pues está listo. Si posees máquina de secado, ponlo ahí. Si no tienes máquina, tendrás que esperar a que se seque por sus propios medios.

Recuerda hacer un par de pasadas con la espátula para que la tinta se impregne bien. Una vez hecho esto, ya tienes tu camiseta personalizada o prenda textil deseada con este sencillo proceso de serigrafiado manual.

Previous PostQué es la serigrafía automática
Next PostQué es el proceso serigráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obrir conversa
1
Tens alguna pregunta?
Hola!
En què et podem ajudar?