Qué es la serigrafía circular

Qué es la serigrafía circular

La serigrafía es una técnica de impresión milenaria y la serigrafía circular una de sus variantes más modernas. Este tipo de estampado es el que se realiza en una superficie redonda, cilíndrica o cónica, como pueden ser los vasos, botellas y los envases en general.

La serigrafía circular

Utilizando la serigrafía circular es posible la impresión de botellas, vasos, cubiteras, botes, bidones, envases y cubos. Teóricamente, la de cualquier objeto con una superficie redonda o curva.

El procedimiento de estampado circular es básicamente igual al proceso de estampado en superficies planas, es decir, se utiliza una malla, una racleta, la tinta y el objeto a imprimir.

La diferencia radica en que el objeto, al ser curvo, tendrá que girar a medida que se va desplazando el carro que lo sostiene, simultáneamente con el bastidor en el que se encuentra la tinta. La racleta se mantiene fija y su función se limita a traspasar la tinta al objeto.

La maquinaria de la serigrafía circular es considerada semimanual ya que, si bien está automatizada una parte del procedimiento de estampado, sigue siendo necesaria la mano del hombre para completar la tarea.

La recarga de la tinta es manual y la sustitución de un objeto por el siguiente, también debe realizarlo un operario.

De esta forma es posible imprimir objetos tan dispares como los lápices, los tapones de botellas o los tanques de gran volumen para almacenar líquidos.

La calidad de la impresión dependerá, como sucede en la serigrafía convencional o de superficies planas, de la cantidad de hilos por centímetro cuadrado que tenga la malla, ya que será lo que determinará la precisión del estampado.

Cuantos más hilos tenga la malla de impresión en la serigrafía circular, así como en los demás tipos de serigrafía, más ajustados serán los registros. Es decir, la coincidencia de los diferentes colores será casi perfecta.

Previous Post5 tipos de serigrafía habituales
Next PostCómo serigrafiar un paraguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obrir conversa
1
Tens alguna pregunta?
Hola!
En què et podem ajudar?