Diferencias entre tipos de personalización de prendas
Los diferentes tipos de personalización de prendas de ropa se clasifican según el método empleado para la aplicación de sus diseños, como el estampado o impresión de telas.
Comúnmente se utiliza la serigrafía y el transfer, pero también pueden aplicarse las técnicas de bordado con digitalización y la gota de resina, la que logra vistosos diseños en 3D, incluso de fotografías.
Tipos de personalización de prendas
Serigrafía
Es uno de los sistemas más utilizados, pues permite obtener buenos resultados a un bajo coste, y se puede aplicar en muy diversos textiles y se pueden hacer tiradas cortas y medianas.
Es ideal para estampar camisetas y otras prendas de ropa en colores planos, sin variación de tonos.
Transfer serigráfico
Combina las técnicas de serigrafía y transfer. Con serigrafía se imprime el diseño en un papel siliconado y luego se aplica en la tela mediante calor.
Este sistema tiene un mejor contraste de colores en comparación con la serigrafía, pero también tiene costes más elevados.
Transfer digital
Es uno de los tipos de personalización de prendas más populares, pues permite el estampado a todo color, incluso de fotografías o degradados en gran detalle.
Su ventaja es que permite tiradas cortas con gastos fijos como la serigrafía, pero es más caro que los demás métodos de estampado.
Bordado con digitalización
Este tipo de personalización se realiza mediante la digitalización del diseño y un software de bordado que se programa para que la máquina lo borde.
Sus desventajas es que no permite muchos detalles, pero en compensación tiene un acabado elegante y muy duradero.
Gota de resina 3D
La gota de resina no se considera uno de los tipos de personalización de prendas de ropa, pero sí de complementos, como bolsos y mochilas, en los que se consigue un efecto 3D muy vistoso.
Su ventaja es que permite diseños a todo color y también estampado de fotografías, pero no formas muy complejas.