Cómo imprimir tazas personalizables
Las tazas son un obsequio personal que todos valoran, por ello imprimir tazas personalizables es una elección muy frecuente para hacer regalos promocionales, empresariales y souvenirs. Para lograr una buena impresión en tazas suelen utilizarse diferentes técnicas, según el material y el resultado que se desee lograr.
Hoy en día, imprimir objetos personalizables es barato. Los costes se han reducido gracias a los sistemas de impresión digitales, pues permiten hacer cortas tiradas sin demasiada preparación previa, ahorrando tiempo y trabajo.
Técnicas utilizadas para imprimir tazas
Serigrafía
En la impresión serigráfica se utiliza una malla tensada en un marco, que tiene el diseño a imprimir transferido mediante una emulsión fotocrómica. Las zonas libres de la malla dejan pasar la tinta serigráfica directamente sobre la taza.
Impresión Transfer
Esta técnica para imprimir tazas consiste en estampar mediante serigrafìa un papel especial llamado papel transfer, que transfiere el diseño personalizado a la taza.
Sublimación termosensible
En la sublimación se imprime digitalmente sobre un papel transfer que es colocado sobre la taza y calentado. Este tipo de impresión se realiza sobre el papel y no sobre la taza, por ello es llamado también calcomanía.
Grabado a Láser
El grabado a láser es una técnica moderna para imprimir tazas y otros objetos personalizables. Consiste en aplicar el diseño sobre la taza eliminando la primera capa del material con un láser para lograr un grabado duradero.
Hydrocolor
Para imprimir tazas con esta técnica se pinta la taza con un color Pantone a elección y se hornea a altas temperaturas para fijar el diseño elegido.
En las diversas técnicas para imprimir tazas se utiliza una segunda fase de horneado que permite lograr una taza apta para lavavajillas. Esta es la diferencia que hará que la impresión de la taza sea durable y se mantenga indeleble con el paso del tiempo.