5 valiosos consejos para hacer serigrafía artística

5 valiosos consejos para hacer serigrafía artística

En el mundo de la serigrafía no es lo mismo hacer diseños sencillos que producciones de serigrafía artística, pues algunos procesos pueden garantizar resultados más vistosos.

Algunos trucos serigráficos se aprenden con el tiempo, pero también puedes comenzar a conocer estos detalles del oficio que te ayudarán a lograr una mayor calidad a la vez que aumentas el rendimiento de los materiales y reduces los costes.

Consejos para serigrafía artística

Las posibilidades que brinda la serigrafía son casi infinitas. Este es un procedimiento de impresión o estampado muy utilizado y la razón de ello es que se logran muy buenos resultados. Pero estos siempre se pueden mejorar si conoces y pones en práctica algunos trucos.

1. La exactitud de la malla

La malla que se coloca en el bastidor es el aspecto más importante para lograr una impresión de excelente calidad.

En primer lugar, debes invertir en una malla ultra fina, que es más cara pero te dará un gran rendimiento, no solo en la calidad de los trabajos, también en los detalles de las impresiones como la letra pequeña.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la uniformidad en la tensión de la malla en el bastidor. Si la ajustas de forma uniforme, el estampado será uniforme. Para verificar esto, puedes utilizar un tensiómetro.

2. La viscosidad de la tinta

La viscosidad de la tinta es importante para una impresión de buena calidad, pero en serigrafía artística no es determinante. Puedes adelgazar la tinta con un solvente, lo que ayudará a que pase por la malla más fácilmente.

Hay otros factores que influyen en los resultados finales, como la humedad, la temperatura y el rasero. Con la práctica, encontrarás la ecuación exacta para lograr una calidad insuperable en tu estilo de impresión.

3. El tamaño del diseño

No ahorres en bastidores y en mallas, pues el espacio donde trabajes es fundamental para lograr óptimos resultados y evitar errores en serigrafía artística. Esto es así pues el centro de la malla siempre da mejores resultados en el estampado.

4. La limpieza de las herramientas

Nunca subestimes la importancia de una minuciosa limpieza de las herramientas de serigrafía. Al terminar de trabajar, lava a presión las pantallas de inmediato, antes de que la tinta se seque, y quítalas de la prensa para limpiar toda el área a fondo.

Lo mejor es lavar las pantallas frente a una cabina luminosa para asegurarse que no queden restos de tinta que arruinen las impresiones futuras.

5. La medida de los raseros

Los raseros más pequeños siempre dan mejores resultados en serigrafía artística, pues quedará un espacio entre la herramienta y el borde del marco que te permitirá manipular mejor la tinta serigráfica.

Si utilizas un rasero largo, provocarás una tensión excesiva en los bordes del diseño y la tinta quedará más acentuada. Considera siempre un tamaño bastante menor al tamaño del bastidor que vayas a utilizar.

Previous PostCómo hacer camisetas estampadas en casa
Next PostSerigrafía de camisetas: ideas locas para personalizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obrir conversa
1
Tens alguna pregunta?
Hola!
En què et podem ajudar?