5 técnicas de estampación textil
En el momento de imprimir prendas de ropa, disponemos de muy diversas técnicas de estampación textil. A continuación, vamos a conocer algunas de las más importantes y tradicionales.
Las técnicas de estampación textil
La estampación textil tiene que ser de calidad para sobrevivir a lavados y fricciones diversas. Veamos algunas de las más utilizadas.
- Estampación directa o direct printing: se imprime de forma directa sobre la tela, que después es secada y vaporizada para que el trabajo quede bien hecho.
- Estampación por corrosión o discharge printing: en este caso, el estampado se realiza sobre la prenda con una pasta que lo corroe. La tela habría sido previamente teñida de color oscuro dependiendo de las necesidades.
- Estampación por reserva o resist dyeing: aquí es cuando en primer lugar se estampa una pasta que es reservada, después se tiñe el tejido y finalmente se produce el resultado final. Existen diversas modalidades, como el ikat, que reserva manojos de hilos; shibori, que también reserva manojos y logra gran colorido en el patrón; el batik, que reserva para lograr una excelente coloración textil cubriendo la tela con una capa de cera que luego se tiñe.
- Estampado por sublimación: también conocido como transferencia por sublimación, se estampa el sustrato que contiene un polímero sintético en su superficie, como puede ser el poliéster.
- Estampado por transfer: también se conoce como transferencia por transfer y se asemeja a una especie de calcomanía que va fijada sobre un sustrato a través de la presión y del calor.
En la actualidad, estas son las 5 técnicas de estampación textil que más se usan en las empresas de serigrafía de Barcelona y alrededores, así como a nivel mundial. Si deseas saber más, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales para que te ayuden en tu caso en particular y te den un presupuesto sin compromiso.